UNIMINUTO Chinchiná, durante la socialización de los resultados de la primera fase del proyecto “características de la pulpa de café para la elaboración de productos”, se contó con la ponencia central denominada: “Clima y café” por parte del ingeniero Gonzalo Duque Escobar, adscrito a la Universidad Nacional de Colombia - sede Manizales.
Enfatizando en los resultados del proyecto, se encontró que, primordialmente, para la elaboración de productos de carácter alimenticio, se deben cumplir con los parámetros a nivel microbiológico de los que trata el INVIMA, los cuales están relacionados con mohos y levaduras, coliformes totales, E.coli, salmonella y clostridium.
“De este tipo de proyectos surgieron diferentes iniciativas para poder así plantearlas en la segunda fase de este, dentro las cuales se encuentran: harina de pulpa de café, la pulpa de café como un insumo para generación de energía, también como suplemento nutricional para rumiantes y otro tipo de animales, y también para términos de construcción”.
La finalidad con el proyecto es continuar con la segunda fase, en la que se plantea establecer los productos a desarrollar en cada una de las fincas participantes para aplicar una prueba piloto en la elaboración de estos y comprobar la factibilidad de establecer emprendimientos a partir de productos a base de pulpa de café.
Cabe resaltar que, el proyecto está trabajado por los ingenieros José Miguel Bermúdez Piedrahita y Daniel Ricardo Montoya Zuluaga, con el acompañamiento de la estudiante y autora principal del proyecto, Sandra Milena Campuzano.
Durante el evento de socialización también fue el espacio ideal para la presentación del Laboratorio Social de Cambio Climático, a cargo del líder, el docente José Miguel Bermúdez Piedrahita. De igual manera, se contó con la vinculación de “Embelecos de Beli”, un emprendimiento de productos a base de pulpa de café, como mermelada.