El pasado jueves 11 de noviembre, se llevó a cabo la primera sesión del ciclo de formaciones en "Internacionalización para la Sociedad", liderado por la Mesa de Internacionalización del Nodo Centro de la Red de Universidades Católicas de Colombia - RUCC.
La Mesa de Internacionalización del Nodo Centro de la RUCC, ha establecido su línea de trabajo para el 2021 – 2022 enfocada en la Internacionalización para la Sociedad, y con el propósito de comprender mejor los temas relacionados con este enfoque, se planteó un ciclo de formación que inició el pasado jueves 11 de noviembre, con la sesión denominada “Desarrollo humano sostenible: Aportes a los ODS desde la internacionalización”.
Durante este espacio, que reunió a casi 50 estudiantes y profesores de las IES miembro de la RUCC, se abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una mirada práctica de la internacionalización y su aporte al desarrollo humano.
La sesión contó con una conferencia central a cargo de Ximena Osorio, Gestora de Innovación y Andrés Aguirre, Coordinador del equipo del Fondo de Población de Naciones Unidas – UNFPA, quienes destacaron la importancia de la academia como factor de cambio en la sociedad.
Además, se desarrolló un panel de 3 experiencias en el que se profundizó acerca de buenas prácticas y proyectos desarrollados desde IES nacionales e internacionales, como aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Evaluación de los ODS en las Universidades
Presentado por la Dra. Norka Blanco-Portela, Académica Departamento Didáctica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile. - Responsabilidad Social y Sostenibilidad como materia obligatoria para todos los alumnos Anáhuac
Presentado por el Dr. Miguel Santinelli, Director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México - Cátedra Latinoamericana de los ODS
Presentado por la Dra. Viviana Marín Chávez, Directora del Programa de Administración de Empresas de la Universidad San Buenaventura Bogotá
A lo largo de la jornada se recalcó el valor de estos espacios de socialización, y se estableció la necesidad de articulación entre las Instituciones de Educación Superior como generadores de transformación social.
Oficina de Asuntos Globales