Día Mundial del Arte: ¿Una transición de lo artístico a lo estético?
Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay
Una reflexión desde la academia acerca de la transformación que ha tenido el arte en los últimos años.
En el año 2019 durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO se oficializó el Día Mundial del Arte, que tiene como objetivo promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte. Es así como, desde la academia se ha puesto sobre la mesa la trascendencia y el impacto que tiene el concepto de “arte” en la actualidad, sin dejar atrás la duda sobre el cumplimiento del objetivo descrito anteriormente.
Desde entidades tanto gubernamentales como privadas se han creado estrategias enmarcadas en posicionar espacios, escenarios y expresiones que permitan dar a conocer a diferentes nichos todas estas iniciativas creadas por artistas. Pero, ¿es suficiente?
Sin embargo, la discusión va mucho más allá, pues el arte se ha visto desde siempre como una expresión, en la que se enmarcan la música, la danza, las artes plásticas y visuales, las cuales vienen creadas bajo normas universales construidas a nivel cultural, que conllevan a reflexionar en torno a una nueva forma de comprender este término.
Dichas “expresiones estéticas” hoy en día con la era digital pueden tener algunos beneficios, entre ellos, la visibilidad de las obras y la interacción con otros actores involucrados directa o indirectamente en el gremio, generando así conversación, opiniones y percepciones. Sin dejar atrás, un ejercicio investigativo que puede nacer en las aulas:
En ese sentido, con las herramientas de comunicación convencionales y digitales, el egresado de la Licenciatura en Educación Artística tiene la posibilidad de ser un profesional que ya tiene la capacidad de ser diseñador de ambientes pedagógicos, en donde no solo se potencie su capacidad de explotar sus habilidades para convertirlas en “expresiones estéticas”, sino que también, visibilice ese trabajo con las herramientas que tenga a su alcance.