El Centro de Educación para el Desarrollo y la unidad de Egresados de UNIMINUTO Virtual impulsan la participación de sus graduados en iniciativas de voluntariado y transformación social.
Con el fin de fomentar la responsabilidad social y el compromiso comunitario entre sus egresados, el Centro de Educación para el Desarrollo de UNIMINUTO Virtual, en colaboración con el área de egresados, han lanzado una estrategia de voluntariado con el objetivo de empoderar a los graduados para que realicen contribuciones significativas a la sociedad. Esta iniciativa subraya el compromiso de UNIMINUTO en inculcar valores de servicio e impacto social en sus egresados, reflejando las palabras eternas del Padre Rafael García-Herreros, "Que nadie se quede sin servir".
Le puede interesar: Embajadores del Club de Egresados Vive UNIMINUTO
El objetivo principal de esta estrategia de voluntariado es alentar a los egresados a participar activamente en iniciativas de voluntariado, fundamentadas en los principios y valores de UNIMINUTO, y a comprender el impacto positivo de sus acciones en las comunidades, la institución y sus propias experiencias de vida. Reconociéndolos como agentes de cambio dentro de la sociedad y viéndolos como integrantes fundamentales capaces de generar un impacto positivo en su entorno. Esta iniciativa no solo promueve la ciudadanía activa entre los egresados, sino que también contribuye significativamente a la transformación social.
Dicho proyecto es liderado por la Dirección de Proyección Social bajo la guía del Padre Esenet Gamboa Pardo, en conjunto con el Centro de Educación para el Desarrollo - CED- y el área de Egresados de la rectoría UNIMINUTO Virtual, quienes juegan un rol fundamental al orientar, facilitar y monitorear los procesos de voluntariado. Garantizando así la promoción y sostenibilidad del compromiso de los egresados en diversas iniciativas sociales y abarcando una variedad de actividades diseñadas para informar, movilizar e involucrar a los egresados en acciones colaborativas basadas en la solidaridad, la empatía y la responsabilidad social.
Teniendo en cuenta la condición virtual de la rectoría, esta estrategia se adapta a las diversas modalidades y actividades para que sean implementadas a nivel nacional. Basándonos en las diversas modalidades de voluntariado para crear los espacios y las condiciones para que personas que se identifican con la Obra Minuto de Dios puedan asumir un compromiso social y ciudadano de servicio y de entrega de todas sus potencialidades.
Para esto se ha dispuesto de un evento de socialización el próximo 4 de abril, en el que los interesados puedan participar y conocer las pautas de voluntariado, el proceso de vinculación, las actividades disponibles y las oportunidades de integración. Para participar se debe realizar una preregistro en el siguiente enlace (Dar clic aquí)
Beneficios para los Egresados
La participación en esta estrategia de voluntariado ofrece a los egresados una serie de beneficios tangibles, que incluyen: reconocimiento en la página web de la Rectoría Virtual del CED por sus contribuciones voluntarias, certificación de su proceso de formación y trabajo voluntario, participación en eventos académicos organizados por UNIMINUTO en torno al voluntariado, reconocimiento público en las carteleras informativas de la institución, invitación a actividades culturales, premios en la Noche de la Excelencia, actividades de integración, insignia digital, entre otros.
Además de esto, el verdadero valor radica en la experiencia transformadora misma, ya que los egresados se convierten en embajadores de la misión social de UNIMINUTO, manteniendo una conexión significativa con la institución y sirviendo como defensores del cambio social en sus comunidades.
La estrategia de voluntariado no se limita al ámbito local, sino que se adapta y se implementa a nivel nacional gracias a la modalidad virtual que se encuentra presente en casi todo el territorio colombiano. En el que se busca ofrecer un portafolio de servicios como gestión de casos, fortalecimiento institucional, mentorías a emprendedores y otras formas de autogestión, en el que se potencia a los egresados para contribuir activamente al desarrollo social en sus comunidades.
En su fase inicial, la estrategia ha establecido alianzas con organizaciones como la Fundación Colombia Territorio Azul, Fundación La Cigarra, Fundación Amigos por una Casusa Social (FUNDAPUCS), Fundación Multiétnica Mujeres Guerreras y próximamente con Fundación Alianza Mujer y Fundación Biblioseo. Estas colaboraciones permiten ofrecer oportunidades de voluntariado alineadas con los intereses y capacidades de los egresados, asegurando un impacto significativo y sostenible.
Los planes futuros de la estrategia incluyen establecer estrategias regionales para llegar eficazmente a todos los egresados, ampliar la red de agentes voluntarios para la transformación social y fortalecer colaboraciones con socios estratégicos para garantizar un impacto perdurable en las comunidades.
En síntesis, la participación de los egresados en esta estrategia de voluntariado cumple con la misión de transformación social de UNIMINUTO, fomenta el aprendizaje continuo y la ciudadanía activa, generando un cambio tangible en las comunidades nacionales.