Rayuela, nace de la inquietud de los profesores (as) del CED Soacha, por compartir las experiencias vividas en los territorios al momento de acompañar a las comunidades.
En tal sentido, abre la posibilidad de reflexionar nuestro hacer y ser con el territorio, la gente y el contexto que nos acontece. Esta primera entrega fue posible gracias a los aportes de varios compañeros (as), que estuvieron dispuestos a mostrar sus trabajos y por supuesto gracias a las comunidades siempre dispuestas al diálogo que construye las historias.
Una de estas historias, es la desarrollada por el docente investigador Ildefonso Arias Perales, en “la isla”, sector vulnerable de Soacha.
Hablar de La Isla en Altos de Cazucá, es hablar de una comunidad que parece un retrato a escala menor de Colombia, pues sus problemas, anhelos, necesidades, calles, casas, sueños y gente constituyen ese país en el que nacimos, vivimos, nos criamos y tenemos pensado pasar nuestra vida entera, es como si una pequeña muestra de todo lo que somos se hubiese instalado en estas montañas para recordarnos, por más que queramos cerrar los ojos, que aquí están, que son tan creativos como el resto de los 44 millones de hermanos que componemos esta nación y que al igual que ellos se están “jodiendo el lomo” cada mañana para sacar adelante sus familias, sus barrios, sus hijos, de la misma forma en que lo hacen los empresarios, comerciantes, políticos, obreros, maestros, taxistas, y personas como usted y como yo, honradamente.
Historias como estas son recolectadas en el proyecto de "Rayuela" la apuesta por conocer historias en nuestro territorio, lideradas por el Centro de Educación para el Desarrollo del Centro Regional Soacha.