La Iglesia Católica celebra la Solemnidad de Pentecostés como cumbre del camino pascual, donde cada creyente está invitado a renovar su bautismo y su vida cristiana. Por tal motivo, la Unidad Eudista de Espiritualidad invita a aquellos fieles a prepararse por medio de la Novena de Pentecostés con textos de san Juan Eudes, publicada en línea.
La “novena” enfatiza diferentes consideraciones del fundador de la Congregación de Jesús y María (Eudistas) en torno a la tercera persona de la Trinidad, el Espíritu Santo, y culmina la meditación con una pregunta que exhorta a la reflexión de quien ora con ella.
El Superior General de los Eudistas, P. Jean-Michel Amouriaux, señala en la introducción a la novena que “El Espíritu Santo está omnipresente en los escritos de san Juan Eudes, porque era un maestro de la vida espiritual y sabía manejar tanto los conceptos teológicos como la pedagogía de la experiencia interior”.
También destaca la manera como en la doctrina espiritual de san Juan Eudes hay dos visiones místicas del Espíritu Santo, poco comunes y de gran valor:
El primero es la adoración al Espíritu Santo, la mirada constante de nuestro fundador sobre el misterio trinitario, contemplando la unidad en el amor, la efusión del Espíritu, fuente de vida para el mundo, el torrente de gracias que Dios derrama sobre nosotros”. Por otra parte, y como segundo aspecto, propone la “visión profunda a la que nos invita san Juan Eudes como es la contemplación del Corazón divino de Jesús… Este amor del Hijo, junto con el amor de su Padre, es el principio del Espíritu Santo,
puntualiza el Padre General.
Entre las meditaciones de la novena se pueden encontrar textos que introducen en el envío del Espíritu Santo por parte de Jesús, la renuncia al espíritu del mundo para entregarse al Espíritu de Jesús, el Espíritu Santo como Corazón de la Trinidad, el Espíritu Santo como Corazón de Jesús, el Espíritu Santo que glorifica a Jesús por nosotros, el Espíritu Santo como Corazón de María, El Espíritu Santo como quien dirige y gobierna la Iglesia, el Espíritu Santo presente en la vida del creyente y finalmente el Espíritu Santo como causa de santidad en el creyente.
El padre Hermes Flórez Pérez, director de la Unidad Eudista de Espiritualidad, destacó que la novena se difundirá en cinco idiomas (español, francés, inglés, portugués e italiano), de manera que se genere un mayor alcance y hacer que muchos eudistas y cristianos en general “tengan una buena preparación, de manera que el Espíritu Santo revitalice nuestra vida cristiana para que Jesús sea formado en la vida”.
Descarga aquí la Novena de Pentecostés