El taller permitió reflexionar sobre el papel de la educación superior en la contextualización del conocimiento, la formación ciudadana en la etapa de pos-acuerdos, la descolonización de la educación y el fortalecimiento de procesos de investigación situados y aplicados.
En el marco de la apertura del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de la Educación – CIIDE y la visita de los representantes de la Universidad de Missouri-Columbia, se llevó a cabo el taller Rompiendo Barreras y Construyendo Puentes liderado por los directores del CIIDE, la Dra. Pilar Mendoza y el Dr. Alirio Raigozo, con el objetivo de determinar las tendencias de la educación en el siglo XXI e identificar los retos y oportunidades en acceso y retención con calidad y equidad en la educación superior.
Al taller asistieron representantes de diferentes actores en la educación superior tales como docentes, estudiantes, exalumnos, miembros de la comunidad, y directivos. En un primer momento se sentaron en mesas redondas actores según su rol a discutir temas relacionados con los retos y oportunidades en la educación superior. En un segundo momento, mezclamos las mesas para forjar un diálogo entre los diferentes actores.
El taller permitió reflexionar sobre el papel de la educación superior en la contextualización del conocimiento, la formación ciudadana en la etapa de pos-acuerdos, la descolonización de la educación y el fortalecimiento de procesos de investigación situados y aplicados. El líder indígena, Miguel Chindoy, hizo un cuestionamiento al modelo educativo tradicional y cultural hegemónico e invitó a pensar en la Madre Tierra.
Workshop Overcoming Barriers and Building Bridges
In the context of the opening of the International Research Center for the Development of Education - CIIDE and the visit of the representatives from the University of Missouri-Columbia, Dr. Pilar Mendoza and Dr. Alirio Raigozo, Directors of CIIDE, hosted the workshop Overcoming Barriers and Building Bridges. The objective was to determine the trends in education in the 21st century and to identify the challenges and opportunities in access and retention with quality and equity in higher education.
The workshop was attended by representatives of different actors in higher education such as teachers, students, alumni, community members, and administrators. At first, actors sat down at round tables according to their role in discussing issues related to the challenges and opportunities in higher education. In a second moment, we mixed the tables to forge a dialogue across the different actors.
The workshop allowed us to reflect on the role of higher education to contextualize knowledge, citizenship education in the post-agreement stage, the decolonization of education and the strengthening of situated and applied research processes. The indigenous leader, Miguel Chindoy, questioned the traditional and cultural hegemonic educational model, and invited us to think about our Mother Earth.