En la jornada participaron: Doctor Jefferson Enrique Arias Gómez, Rector UNIMINUTO Bogotá - Presencial; Ariel Kizel, Presidente del ICPIC; entre otros.
La jornada inaugural de ICPIC 2019, inició con un caluroso saludo del Rector de UNIMINUTO Sede Principal, el Doctor Jefferson Enrique Arias Gómez, quien en nombre de nuestra Institución agradeció a los participantes, conferencistas, comité organizador del evento y a las directivas del Consejo Internacional de Investigación Filosófica con Niños (ICPIC por sus siglas en inglés), la asistencia a la primera conferencia de esta naturaleza realizada por UNIMINUTO; a su vez citó palabras de nuestro fundador el padre Rafael García- Herreros, en las cuales expresó la necesidad de aventurarse y sobrepasar límites para poder avanzar.
Después el turno fue para el presidente del ICPIC Ariel Kizel, quien agradeció la hospitalidad y el esfuerzo demostrado por el comité organizador de UNIMINUTO, quienes, durante dos años, estuvieron al frente de esta decimonovena versión de la conferencia; igualmente recalcó la importancia de la temática de esta edición, la cual tiene entre sus focos el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos políticos, agentes ciudadanos y generadores de transformación social. Posterior a su intervención, Susan Gadner quien hace parte del comité ejecutivo de ICPIC, se dirigió a los más de 300 asistentes a la conferencia de apertura, agradeciendo a nuestro profesor Víctor Rojas, quien dirige el proyecto MARFIL de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, por la dedicación y el compromiso demostrado en la organización del ICPIC 2019.
Una conmovedora intervención del coro infantil y juvenil Bacatá, quienes llegaron desde el municipio de Funza ubicado en Cundinamarca, sirvió para abrir el debate a través de la pregunta realizada por uno de los niños de la agrupación musical: Alguien nos ha preguntado ¿Qué pensamos nosotros?
Este escenario sirvió para desarrollar la conferencia inaugural a cargo del Doctor Diego Pineda, doctor en Filosofía y Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, con su discurso denominado “Filosofía para niños en la tierra de Macondo”, haciendo alusión al célebre libro Cien Años de Soledad, el cual se desarrolló en cuatro momentos, entrelazando cada uno de ellos para explicar el título de su disertación, co-creado con el profesor Víctor Rojas. En una primera parte Pineda expuso un contexto sobre la situación de la filosofía para niños en Colombia desde su punto de vista, y definió puntos importantes que ayudaron a entender dicha situación, como en el caso de la libertad individual y el derecho a la desobediencia, refiriéndose a la posibilidad de decir “no” ante actos injustificados con pleno conocimiento de las razones por las cuales se realiza el acto de desacato y la búsqueda del sentido de éste. El doctor Pineda indicó que “La libertad se gana mediante un gesto de rebeldía, pero se reafirma con un ejercicio de razón”.
En un segundo momento Diego Pineda hizo énfasis en que la lucha por el sentido comienza con el asombro y toma como ejemplo el proceso de paz y las contradicciones que tuvo, haciendo un símil con la ciudad imaginada por Gabriel García Márquez llamada Macondo, en la cual sucedían hechos que transgredían la realidad, mostrando las circunstancias propias del territorio colombiano, en el cual las ciudadanías creativas tratan de desarrollarse. De igual manera se refirió a que es necesario que los niños sean los encargados de reconstruir su mundo a través de un proceso de reflexión filosófica que confluya en un ejercicio de escritura como un poderoso medio de formación del pensamiento.
Pineda continuó con su intervención adentrándose en la necesidad de narrarnos para darnos cuenta de lo que somos y lo que queremos ser, en el caso particular Pineda entendió que su vocación era la construcción de una nueva narrativa filosófica especial para niños, especial para su comprensión del mundo.
El día de hoy ICPIC continúa con las mesas y talleres sobre 28 diferentes temáticas que se plantearon para desarrollarse durante la conferencia; los participantes verán la obra teatral “Pazzzzzzzz”, inspirada en la colección “Hilomundos”, escrita por la invitada Angélica Sátiro y la lectura del ensayo ganador del premio bienal ICPIC.