Profesionales están llamados a actuar en pro del turismo sostenible.
En el planeta hay 1.400 millones de personas que están viajando cada año, cifra que tiende rápidamente hacia un incremento cercano a los 1.800. España es uno de los países líderes del turismo, con un 20%, recibiendo a 82,77 millones de extranjeros y generando a la par un sin número de experiencias basadas en las relaciones humanas.
Para el director del Departamento de Turismo y Marketing de la Universidad a Distancia de Madrid -UDIMA-, Antonio Rodríguez Ruibal, el turismo está en un momento importante, sin embargo, viene generando una serie de problemáticas enmarcadas en la saturación del espacio aéreo, el colapso de ciudades basado en nuevo concepto llamado “turismofobia” y la implementación de la tecnología en actividades propias de los seres humanos.
“¿Qué es lo que pasa? Que de alguna manera el turismo se volvió algo invasivo y está siendo absorbido por los propios turistas en muchas localidades… ¿Qué podemos hacer? En parte planificación, algo fundamental para generar estrategias de país y de zona, mirar otros horizontes lejanos al modelo productivo que se agota, y generar oportunidades con base en otros prototipos de negocios turístico - sostenibles”.
El experto en periodismo turístico, invitado especial al “Día Mundial del Turismo” celebrado por la Facultad de Ciencias Empresariales y su programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, aseguró que de acuerdo a las dinámicas y las problemáticas que están surgiendo en el mundo, se debe potencializar el sector por medio del ejercicio profesional en este campo.
Al respecto, la vocación por el servicio es importante y se deben tener habilidades para brindar experiencias a los usuarios… El inglés es otro de los factores que como lengua enmarca el turismo, “pero también se necesita aprender y dominar mandarín, árabe, francés o alemán... No sólo por el idioma, sino por las oportunidades que brinda… El campo de juego es el mundo”.
Además, se debe añadir no sólo el componente del idioma, sino el tecnológico, para “saber cómo puedo llegar como empresa a los usuarios... Es una oportunidad las nuevas tecnologías”. La sostenibilidad y el medio ambiente también juegan un papel significativo, ya que los usuarios están viajando si hay escenarios socioambientales y sostenibles, utilizando, por ejemplo, aviones ecológicos, con mejor gestión para llegar a un destino.
Según Rodríguez, el viajero 2020 odia hacer cola, perder el tiempo buscando lugares, no le gusta dejar de tener acceso a Internet, pasar horas en aduana, por el contrario, si debe dar información extra logrando hacer un viaje más placentero, será una realidad. Por eso la tecnología, la información de calidad, la realidad aumentada, etc. se convertirán en los instrumentos más poderoso, para hacer que el turista se sienta como en casa.
“Estamos preparados, pero nunca es lo suficiente, estamos haciendo todo lo posible por seguir creciendo, por seguir formándonos. Colombia tiene una oferta enorme para formar en turismo, vean el propio origen de UNIMINUTO, la universidad es comunidad, es repartir, ayudar, y el turismo es lo mismo.
No olvidemos de dónde venimos y a dónde queremos ir y vivir, el propio ejemplo que tienen los estudiantes, está aquí en la propia institución, ese mismo modelo es llevable a cualquier otro sector, especialmente el del turismo”.