Presentación del programa
El programa de Maestría en Gerencia de Instituciones Educativas es un programa único en Colombia que reconoce el papel que desempeñan las instituciones educativas y cómo desde la transformación de éstas a partir de la gerencia y la gestión es posible alcanzar los niveles de eficiencia y eficacia organizacional, así mismo resolver problemas del entorno educativo a partir de propuestas enfocadas a mejorar la calidad de la educación.
Esta Maestría se plantea desde los siguientes aspectos:
a. Es una maestría disruptiva e innovadora: esta es una maestría que propone nuevas formas de hacer educación, que rompe los esquemas y paradigmas de educación tanto en la forma de educar como en los contenidos y propuestas de estudio, es decir en todo su modelo pedagógico y metodológico.
b. Es una maestría abierta a profesionales con enfoques gerenciales en el campo educativo: a través de la maestría se reconoce a la institución educativa como un sistema mediante el cual se desarrolla la académica y que requiere de profesionales con habilidades directivas y la capacidad de conducir las organizaciones educativa, liderar e implementar estrategias para alcanzar la eficacia administrativa.
c. Es una Maestría con principios de calidad: esta es una maestría que incorporará expertos conocedores en temas de gerencia, de transformación de instituciones, de las necesidades que se presentan en el contexto educativo.
d. Gestión del conocimiento: la Maestría en Gerencia de Instituciones Educativas se enfoca en el fortalecimiento de capacidades en sus estudiantes para la consolidación de una cultura del aprendizaje y de la innovación en diversos escenarios educativos, de la comunidad y de la familia en el largo plazo.
e. Con cara al futuro: esta maestría tiene una mirada visionaria y previsiva, pensada para los nuevos tiempos. Esto implica conocer las dinámicas del país, las tendencias educativas, asumir una actitud autónoma del presente y anticiparse con propuestas novedosas que reclaman las nuevas situaciones sociales donde las instituciones educativas generan impacto.
f. Disciplina: Su base epistémica, se cimenta en las teorías administrativas y de la gerencia expresadas es los aspectos de gestión y de alta calidad que distinguen a las organizaciones educativa que están lideradas por magísteres con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio.
g. Modelo Educativo virtual: ofertado por UNIMINUTO y con amplia experiencia en la metodología virtual constituyen una alternativa para proponer el programa virtual de Maestría en Gerencia de Instituciones Educativas con elemento característicos sobre los demás programas de maestrías ofertados en el país; así mismo permite el acceso a estudiantes a una institución preocupada por la calidad educativa y con una oferta pertinente a las necesidades del mercado y las regiones.
h. Pedagogía y didáctica: la formación en el programa se basa en un modelo pedagógico que propende por el desarrollo humano, la responsabilidad social y las competencias profesionales propias de cada disciplina y nivel educativo, mediados por el proceso de realización personal, el proceso cognitivo y el proceso investigativo.