Presentación del programa
El programa de Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa es un programa con un énfasis único en Colombia que busca reconocer a la gestión de proyectos educativos como uno de los factores determinantes que garantiza la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje que incorporan las TIC en escuelas, universidades o empresas.
Esta maestría se plantea desde los siguientes aspectos:
a. Es una maestría disruptiva e innovadora: esta es una maestría que propone nuevas formas de hacer educación, que rompe los esquemas y paradigmas de educación tanto en la forma de educar como en los contenidos y propuestas de estudio, es decir en todo su modelo pedagógico y metodológico. Una maestría que avanza en sus procesos encontrando nuevas formas de interacción entre los profesores y los estudiantes, de apropiación del espacio virtual, de reconocimiento de los contextos, de vinculación de las comunidades, de uso de materiales, de incorporación de la tecnología, reconfigurando los espacios y escenarios educativos, comunitarios, lúdicos; de comprensión de la evaluación y de acción en la proyección social. Todo esto teniendo como un valor diferencial innovador la gestión de proyectos educativos y el diseño de ambientes de aprendizaje mediados por TIC desde la perspectiva de contenido, ámbito y metodología en una simbiosis consiente e intencionada.
b. Es una maestría abierta a profesionales con enfoques educativos y sociales: una maestría que comprende al gerente, director, coordinador o docente como corresponsables en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, jóvenes o adultos a partir de la integración de la tecnología educativa en diversos escenarios de formación; por lo tanto, está abierta a todos los profesionales interesados en contribuir socialmente a esa transformación en cualquier región, en cualquier momento. Con un tipo de educación integral, pertinente, que favorezca oportunidades reales para los estudiantes desde su diversidad y capacidad orientando la acción educativa hacia el desarrollo humano integral. Esta maestría la puede hacer un educador, pero también un ingeniero, psicólogo o administrador, entre otros, que vean en la gestión de proyectos educativos y el uso pedagógico de TIC un amplio espectro de aporte laboral y social.
c. Es una maestría con principios de calidad: esta es una maestría que incorporará expertos conocedores en gestión de proyectos educativos, investigación y diseño de ambientes de aprendizaje mediados por TIC en el nivel nacional. Esto garantiza un alto grado de excelencia académica que se permea con un alto grado de corresponsabilidad social que garanticen una educación pertinente, actualizada e innovadora.
d. Tiene una mirada de país y de las habilidades delsiglo XXI: una maestría que articula su apuesta académica con una apuesta de país en vía de desarrollo, de reconocimiento y valoración de los territorios, una maestría contextualizada que analiza los desafíos actuales de la cuarta revolución industrial y el futuro de los trabajos, a partir del reconocimiento de las habilidades del ciudadano delsiglo XXI, junto con un espectro de proyección social en los diversosterritorios del país y las instituciones que dentro de sus objetivos estratégicos plantean la necesidad de una formación integral y para toda la vida.
e. Gestión del conocimiento: la Maestría en Gestión de la Tecnología educativa se enfoca en el fortalecimiento de habilidades, competencias y capacidades en sus estudiantes para la consolidación de una cultura del aprendizaje y de la innovación en diversos escenarios educativos, de la comunidad y de la empresa en el largo plazo. Esto permite que las acciones desarrolladas se proyecten como propulsoras de apropiación de conocimiento en los individuos y de transformación de las realidades que involucran a los participantes de las experiencias entorno a las cuales se hace investigación.
f. Foco en las relaciones: la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa hace énfasis en la importancia de las relaciones interpersonales como un factor decisivo para fortalecer la construcción de conocimiento, el trabajo colaborativo y la ética. Aspectos que impactan en la articulación con diferentes actores para juntos contribuir al desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes o adultos que hacen parte de las comunidades educativas o empresariales.
g. Con cara al futuro: esta maestría tiene una mirada visionaria y previsiva, pensada para las nuevas generaciones y para los nuevos tiempos. Esto implica conocer la historia del país y del contexto educativo en sus diferentes formas, asumir una actitud autónoma del presente y anticiparse con propuestas novedosas que reclaman las nuevas situaciones escolares o empresariales donde la gestión de proyectos educativos y el diseño de ambientes de aprendizaje mediados por TIC son asuntos centrales.