El egresado del programa de Administración de Empresas se destaca por ser un líder organizacional con visión prospectiva para responder a las necesidades de las organizaciones económicas y sociales, con una visión estratégica que le permite reconocer las oportunidades y amenazas de un entorno económico. Así, está en capacidad de crear e implementar soluciones empresariales dentro de un marco de desarrollo sostenible para la humanidad, sin olvidar su compromiso y responsabilidad con el desarrollo del ser humano, de la comunidad y de la organización para incorporar el uso y aplicación de las nuevas técnicas de gestión, en todos los niveles de liderazgo organizacional y empresarial.
El egresado del programa de Administración de Empresas se destaca por ser un líder organizacional con visión prospectiva para responder a las necesidades de las organizaciones económicas y sociales, con una visión estratégica que le permite reconocer las oportunidades y amenazas de un entorno económico. Así, está en capacidad de crear e implementar soluciones empresariales dentro de un marco de desarrollo sostenible para la humanidad, sin olvidar su compromiso y responsabilidad con el desarrollo del ser humano, de la comunidad y de la organización para incorporar el uso y aplicación de las nuevas técnicas de gestión, en todos los niveles de liderazgo organizacional y empresarial.
Desarrollo Humano
Conocimiento adecuado y maduro de sí mismo, junto con un manejo consciente de sus relaciones con los demás, en el respeto de la diferencia y la pluralidad, lo que permite ser autónomo y crítico.
Capacidad para diseñar y gestionar un proyecto personal de vida que en su realización y apropiación ha integrado plenamente su identidad profesional.
Comportamiento ético que lo compromete con el respeto de los Derechos Humanos, la observancia de sus deberes, la participación ciudadana, la realización de la justicia, el mejoramiento de la calidad de vida y la vivencia de la libertad y la solidaridad responsable.
Capacidad para vivir su experiencia espiritual como opción vital y libre en la transformación de la realidad a la cual pertenece.
Competencias Profesionales
Solvencia para la comprensión de la disciplina administrativa y su aplicación a las organizaciones en entornos cambiantes para conducirlas estratégicamente a través de ellos y potenciar grupos de trabajo que la acción organizacional requiera.
Disposición para relacionarse con los entornos empresariales, con sus pares profesionales y de otras disciplinas, asumir el diseño e implementación de procesos administrativos a nivel organizacional y de área acorde con los nuevos paradigmas administrativos.
Capacidad para Manejar las herramientas administrativas que permiten gestionar procesos, personas y recursos, así como las destrezas que permiten implementar procesos de mejora y direccionamiento en la organización para aprovechar las oportunidades, contrarrestar las amenazas y debilidades y potencializar las fortalezas.
Habilidad para identificar sus talentos y los talentos de los demás y su incidencia en el desarrollo organizacional como elementos claves en la identificación e implementación de estrategias de sostenibilidad y responsabilidad integral.
Actitud y voluntad de indagar y conocer la problemática de las organizaciones y comunidades anfitrionas para formular de manera soportada alternativas de solución desde la perspectiva inter y trans-disciplinar.
Responsabilidad Social
Capacidad para ejercer, como ciudadano y profesional, un compromiso social concreto con las comunidades en las que vive y trabaja, fruto de un decidido amor por Colombia.
Habilidad para aplicar herramientas teóricas y metodológicas para interactuar adecuadamente con las comunidades en las que se encuentra.
Disposición para involucrarse en la gestión de proyectos sociales en el contexto de su práctica profesional, contribuyendo al desarrollo humano y social de la comunidad donde se realiza.
Destreza para observar y analizar la realidad, involucrarse en ella y aportarle desde su experiencia humana y profesional.
El Administrador de Empresas podrá desempeñarse como líder en cualquiera de los niveles estratégico, táctico u operativo de las organizaciones sociales y comerciales de tipo empresarial de naturaleza pública o privada. También, podrá desempeñarse en estas mismas organizaciones en las siguientes áreas:
Finanzas
Gerente financiero Toma de decisiones financieras, dentro de un contexto nacional e internacional.
Asistente financiero en procesos que requieren conocer, aplicar y saber utilizar el valor del dinero a través del tiempo, flujo de caja y, fuentes de financiación.
Analista financiero en procesos que requieren conocer el riesgo y rendimiento los instrumentos financieros tanto del mercado de capitales como del dinero, líder de tesorería.
Proyectista financiero. Anualidades, valoración de proyectos y análisis de rentabilidad), presupuestos (tipos, y proyección de estados financieros).
Talento Humano
Gerente de talento humano concapacidad de gestionar los procesos relacionados con las personas.
Analista en diseño y descripción de cargos.
Líder en procesos de selección y reclutamiento, sistemas de remuneración, desarrollo humano (capacitación, formación y entrenamiento), evaluación del desempeño y relaciones laborales
Asistente en bienestar y salud ocupacional
Mercadeo
Gerente de mercadeo con una visión global y estratégica a largo plazo que le permita desarrollar actividades de organización, dirección y control de marcas y productos.
Gerente comercial, gerente de producto y gerente de marca. Líder de compras, ventas, promoción y/o distribución.
Líder de logística interna y externa.