Presentación del programa
La Licenciatura en Educación Artística, desde el modelo educativo de UNIMINUTO, con elapoyo y orientación de su Facultad de Educación que es concebida como una escuela pertinente en pedagogías y en innovaciones sociales en Educación, considera relevantepropender por la formación integral del futuro licenciado y dispone los siguientes propósitos:
● Formar licenciados integrales en Educación Artística con dominio de conceptos, aptitudes, formas expresivas, metodologías y didácticas específicas que les permita diseñar ambientes de aprendizajes pertinentes y promover el desarrollo artístico y cultural de las comunidades desde los procesos de creación artística.
- Generar prácticas pedagógicas y educativas en distintos contextos, donde la Educación Artística sea el eje fundamental de los ambientes de aprendizaje en las diferentes comunidades, para fortalecer las estrategias de enseñanza a través de didácticas innovadoras.
- Diseñar experiencias de aprendizaje y enseñanza innovadoras, en concordancia con el enfoque Praxeológico, para que los futuros licenciados adquieran conocimientos, técnicas y elementos didácticos de los diferentes lenguajes artísticos, que les permitan potenciar procesos de sensibilización, expresión, apropiación estética, creatividad y apreciación artística en los distintos contextos educativos y culturales.
- Orientar el desarrollo de habilidades y destrezas en los procesos de Creación Artística con el fin de implementar estrategias pedagógicas innovadoras para promover transformaciones sociales desde la interculturalidad.
- Desarrollar las dimensiones sensibles, perceptivas, sensorio motrices y creativas del ser desde los lenguajes artísticos integrados en una visión holística.
- Propender por el desarrollo humano y profesional de los futuros licenciados desde la sensibilidad, la percepción y la cognición en torno a la producción artística y los bienes del patrimonio cultural.
- Promover la participación, la interacción y la responsabilidad de los distintos actores sociales en la gestión de proyectos pedagógicos, artísticos y culturales orientados a responder a las necesidades de las comunidades con un enfoque diferencial, desde la praxeología, la sensibilidad y el pensamiento creativo