Al culminar su proceso de formación en UNIMINUTO, y en el marco de nuestro modelo educativo, el egresa del programa de Licenciatura en Educación Infantil estará en capacidad de:
Al culminar su proceso de formación en UNIMINUTO, y en el marco de nuestro modelo educativo, el egresa del programa de Licenciatura en Educación Infantil estará en capacidad de:
Desarrollo Humano
- Asume una postura autónoma, crítica, reflexiva y humanista frente a su rol como docente, reconociendo que la infancia es una etapa decisiva en la formación del ser Humano.- Influye de manera constructiva en las infancias desde su ser, saber y hacer acorde a las necesidades en los diferentes contextos educativos.
- Integra su identidad profesional como Pedagogo Infantil al proyecto personal de vida en pro de la transformación humana y social siendo un docente creativo, sensible, responsable, eficaz y eficiente.
- Reconoce la importancia del papel de la pedagogía en el contexto infantil a partir de una visión ética y responsable en el quehacer profesional
- Fortalece su autonomía en la toma de decisiones reflexionando de forma crítica sobre su hacer y su actuar en la construcción de nuevos saberes en pro de las infancias.
Competencias Profesionales
- Aporta a la construcción y desarrollo de una sociedad más justa a partir de su intervención como pedagogo infantil desde el análisis de los diferentes contextos en los que el niño y la niña interactúan.
- Conoce y comprende los referentes conceptuales que explican los contextos, desarrollos y pedagogías de las infancias acorde a las teorías que lo sustentan, para asumir una postura crítica frente al papel del pedagogo en la formación integral de niños y niñas.
- Contribuye a la configuración de nuevas iniciativas de investigación y de prácticas pedagógicas significativas coherentes a la luz del enfoque praxeológico
- Maneja los diferentes lenguajes y tecnologías requeridas en su desempeño como profesional.
Responsabilidad social
- Analiza las condiciones de las infancias, en un contexto internacional, nacional, regional y local proponiendo alternativas de solución desde su rol como maestro en el marco de la responsabilidad social.
- Disposición para involucrarse con los diferentes escenarios que inciden en la formación de las infancias a partir de la construcción de proyectos sociales que contribuyen al desarrollo humano y social de la comunidad.- Gestiona propuestas educativas que respondan a las necesidades de las infancias.
El Licenciado en Educación Infantil de UNIMINUTO, se podrá desempeñar en las siguientes áreas de trabajo:Pedagógica y Académica
- Docente asesor, gestor y dinamizador de prácticas educativas coherentes y pertinentes a los contextos educativos de la primera infancia y los primeros años de escolaridad.- Líder educativo en la innovación, creación de instituciones educativas, fundaciones y demás entidades que atienden las infancias desde sus diferentes contextos.
- Promotor en gestión de política pública para la educación de las infancias.
- Docente diseñador de propuestas y documentos educativos (PEI, currículos, manuales y guías de desarrollo curricular entre otros) que permitan interacciones de orden académico – administrativo.
- Diseñador de ambientes de aprendizaje que propendan el desarrollo y la atención integral en las infancias.
Proyección Social
- Promotor de proyectos educativos que contribuyan a la transformación social en los diferentes escenarios propios de las infancias a nivel Internacional, nacional, regional y local.
- Líder en la transformación social mediante consultoría, educación continua, el desarrollo tecnológico en los diversos entornos sociales y culturales.
- Gestor de programas de seguimiento y acompañamiento pedagógico que involucren a familia y comunidad en aras de la atención integral a la infancia.Área de Investigación
- Pedagogo innovador, hábil, crítico, reflexivo frente a la planeación y desarrollo de proyectos de investigación educativa con impacto social.
- Gestor de proyectos de investigación dirigidos a promover el desarrollo social de las comunidades directamente relacionadas con la población infantil.
- Investigador y constructor de conocimientos que contribuyan a las didácticas específicas que surjan de las necesidades sociales en una dinámica multidisciplinar.