Presentación del programa
Los propósitos de la propuesta de formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil son los siguientes:
a. Fortalecer las habilidades genéricas (comunicativas, lógico matemática, tecnológicas, y bilingüismo), para cualificar las prácticas profesionales frente a las realidades sociales, culturales, políticas y económicas que rodean la educación infantil mediada por la globalización, la tecnología y la creciente demanda de una sociedad más inclusiva, equitativa y democrática.
b. Formar pedagogos(as) infantiles como sujetos políticos, que desde el ejercicio ético de su profesión aporte al desarrollo humano integral y al desarrollo social sostenible desde un enfoque inclusivo.
c. Fomentar el desarrollo de habilidades interpersonales e intrapersonales mediante espacios y ambientes de aprendizaje que posibiliten la formación del pedagogo infantil, fortalecido en su autonomía, auto concepto, equilibrio personal, autoestima, trabajo en equipo, que le permita responder con una actitud propositiva ante los retos de una sociedad diversa y multicultural.
d. Posibilitar experiencias formativas en las que el pedagogo(a) infantil pueda discernir sobre el desarrollo de las infancias y diseñar propuestas de intervención en el marco de la pedagogíapraxeológica, y la epistemología de las disciplinas que hacen parte de la educación inicial y los primeros años de escolaridad.
e. Formar al pedagogo infantil como un profesional intelectual que desde el enfoque praxeológico, parta de la reflexión de su praxis para aportar a la construcción de conocimiento útil y válido, con el objetivo de mejorar su práctica docente y contribuir a la transformación de una sociedad más equitativa, democrática y con conciencia social.
f. Brindar elementos teórico- prácticos pertinentes, que le permitan al pedagogo infantil formar niños y niñas que ejerzan plenamente su ser, desarrollen al máximo todas sus potencialidades, sean felices, creativos, afectuosos, autónomos, sujetos de derechos, cooperativos, solidarios e incluyentes; es decir integrales, con las habilidades necesarias para aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.