Presentación del programa
El programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras en coherencia con la misión institucional, propone la formación de profesionales integrales, idóneos, competentes y con un alto sentido de responsabilidad social. En consecuencia, el programa propende por formar licenciados:
- Con habilidades comunicativas en inglés en nivel C1 y B2 en uno de los idiomas de elección (portugués/ francés) de acuerdo al Marco Común Europeo.
- Con alto nivel de desempeño en lenguas extranjeras inglés, francés o portugués para comunicarse de forma asertiva, como resultado de un proceso cognitivo a lo largo del programa.
- Con habilidades y competencias para articular el campo de las didácticas, saberes disciplinares, prácticas pedagógicas e investigación en la enseñanza de las lenguas extranjeras inglés, francés o portugués y así estar en capacidad de comprender y responder a las necesidades propias de los contextos educativos en los que ejerza su profesión, siendo el protagonista de cambios significativos en su entorno que le aporten a su realización personal y profesional.
- Que conocen, manejan y aplican los conceptos lingüísticos de una segunda lengua en sus labores académicas diarias para cualificar su práctica pedagógica haciendo uso de diferentes recursos didácticos y tecnológicos.
- Que se apropien de su quehacer profesional y de las dimensiones comunicativas, sociales, éticas, ambientales y ecológicas para hacer posible la construcción de comunidades y entornos solidarios, participativos y democráticos.
- Con capacidad de interpretar los fenómenos presentes en los diferentes contextos de actuación, desde una perspectiva intercultural; el dominio de lenguajes diversos, la apropiación científica, gestión de mediadores tecnológicos y desarrollo del razonamiento cuantitativo.
- Que aporten al despliegue de las capacidades académicas, personales sociales y profesionales de los estudiantes que, desde la vivencia del humanismo cristiano, una vocación de servicio, la solidaridad, el respeto y el un emprendimiento social, fomenten una lectura consciente, crítica y contextualizada de los territorios del país, para el mejoramiento y la transformación de las condiciones de vida propias y de su comunidad.
- Con compromiso con la transformación social, a través de las prácticas en responsabilidad.
- Con cultura investigativa frente a los retos y estado actual del uso del inglés como lengua extranjera