Presentación del programa
La denominación de la Maestría en ambientes de aprendizaje cumple con las condiciones nacionales e internacionales y guarda coherencia, entre su denominación, alcance y profundidad en el diseño, desarrollo, implementación y gestión de ambientes de aprendizaje para la transformación de las prácticas y los contextos educativos desde una perspectiva pedagógica crítica, así como desde el campo educativo a la generación y liderazgo en procesos de innovación pedagógica, a través del diseño, desarrollo e implementación de ambientes de aprendizaje en diversos contextos.
Responde a la necesidad desde las prácticas pedagógicas, las pedagogías sociales, críticas y emergentes, apoyando la formación de docentes en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje. Estos aspectos están en coherencia con el componente de profundización de la maestría y se complementa con el componente de investigación, propio de este nivel educativo,
Para el caso del componente de profundización de la maestría, este se relaciona con el período de formación dedicado a la profundización teórico-práctica en un núcleo o disciplina específica del programa, promueve procesos formativos que posibilitan que el estudiante incorpore, desarrolle y profundice en las competencias específicas requeridas por el programa, aquí se hace énfasis en los aspectos conceptuales, metodológicos, procedimentales e instrumentales del campo de las ciencias de la educación elementos de trabajo ocupacional y profesional.
La Maestría en Ambientes de Aprendizaje busca profundizar los aspectos pedagógicos, la mediación docente y las estrategias educativas como elementos centrales para impactar el ambiente de aprendizaje con acompañamiento o no de la tecnología, busca reflexión de la praxis educativa para la generación de procesos innovadores en el ambiente de aprendizaje desde la figura del profesor como mediador docente y en respuesta al contexto de incidencia
El programa de Maestría en ambientes de aprendizaje en UNIMINUTO está orientado a transformar las practicas educativas a través de didácticas innovadoras, que promueve ambientes educativos flexibles, democráticos e inclusivos desde un enfoque de la pedagogía praxeológica en términos de los fundamentos teóricos en el desarrollo de proyectos y la solución de problemas y necesidades educativas y sociales.
También busca enriquecer el diseño de un espacio educativo que requiere de componentes y de transformaciones en los métodos, medios y tecnologías, en la búsqueda del acceso al conocimiento desde las instancias educativas, culturales y sociales, donde se constituye un ambiente de aprendizaje más allá de los espacios físicos o virtuales