Presentación del programa
UNIMINUTO propende por la formación integral de sus estudiantes, de tal forma que se desarrollen como líderes e innovadores sociales, mediante un modelo educativo sustentado en tres pilares: el desarrollo humano, que busca equilibrar el aprendizaje del estudiante con su formación integral; la responsabilidad social, que promueve una sensibilización consciente y crítica ante las problemáticas que viven las personas y comunidades en el país, y las competencias profesionales orientadas a la promoción y compromiso con el desarrollo humano y social integral a partir de la formación teórico – práctica de la Psicología; pilares que están mediados por la realización personal, el proceso cognitivo e investigativo. Además, fundamentados en el humanismo cristiano, a través del servicio, la solidaridad, una visión intercultural, se promueve la identificación y potencialización de las capacidades de las comunidades, como agentes de transformación social.
En coherencia con los aportes institucionales y disciplinares, se presentan los siguientes propósitos de formación:
- Formar psicólogos que desde el ejercicio ético de su profesión aporten al cuidado de la salud mental del individuo, la familia y la comunidad que contribuyan a la gestión y el desarrollo de programas y proyectos dirigidos a la transformación social.
- Formar profesionales con manejo teórico-práctico en la disciplina psicológica, que propicien el diálogo crítico entre los diferentes enfoques y teorías de la psicología en articulación con los campos de aplicación, con capacidad para analizar los fenómenos asociados con la salud mental de la sociedad desde una postura investigativa, ética, reflexiva, crítica, solidaria, participativa, democrática y propositiva.
- Formar profesionales integrales en psicología que, desde el despliegue de las capacidades incluyentes en lo personal, la vivencia del humanismo cristiano, una vocación de servicio, la solidaridad, una perspectiva intercultural, el dominio de lenguajes diversos, y el emprendimiento social, fomenten la lectura consciente, crítica y contextualizada de los territorios del país, para contribuir con el mejoramiento de la salud mental de la población y la transformación de las condiciones de vida propias.