Presentación del programa
Se plantean los siguientes principios de formación:
Formación ética profesional.
El marco axiológico característico del pensamiento UNIMINUTO contribuye a una formación integral que le permita al estudiante proyectarse socialmente, siguiendo los lineamientos éticos de la profesión.
Formación teórica, epistemológica y metodológica. Se busca brindar al estudiante los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos para comprender y construir conocimientos que favorezcan la transformación de contextos y realidades.Identidad profesional.
Trabajadores sociales constructores de escenarios de paz y democracia, con alto espíritu de servicio, interés por el diálogo, transformación social y acción comunitaria.
Pensamiento crítico y reflexivo. Este pensamiento favorece la praxis profesional, desarrollada en contexto, que posibilita la construcción de conocimiento en la acción y nuevos aportes en la innovación y transformación social.
En esta perspectiva, el propósito de formación expuesto, busca llevar a cabo un proceso en el que se enfatice el reconocimiento de las realidades sociales como ámbitos en permanente reconfiguración, como escenarios dinámicos que expresan un devenir de circunstancias que implican, para el profesional, espacios demandantes de creatividad no de acciones rutinarias y prefiguradas, donde la comprensión científicamente fundamentada y la acción ético-políticamente orientada resultan condición sine qua non para dar cuenta de su desempeño.