El segundo día de ICPIC 2019, inició con el conversatorio “Ciudadanía, infancia y filosofía”, con la participación de Olga Grau de la Universidad de Chile, Andrés Mejía de la Universidad de los Andes, Angélica Sátiro en representación de la Asociación Crearmundos de Barcelona.
El segundo día de ICPIC 2019, inició con el conversatorio “Ciudadanía, infancia y filosofía”, con la participación de Olga Grau de la Universidad de Chile, Andrés Mejía de la Universidad de los Andes, Angélica Sátiro en representación de la Asociación Crearmundos de Barcelona y, como moderador estuvo el profesor Óscar Pulido de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.
La actividad inició con la intervención de Andrés Mejía, quien hizo énfasis en la necesidad de comprender, a través del cuerpo, lo ciudadano e incluir dentro de los procesos pedagógicos algunas actividades que inviten al autorreconocimiento, generando el deseo de ser la mejor versión de sí mismo; sugirió realizar, como él las denomina, experiencias políticas en las cuales se traten temas de significación ciudadana general.
Por su parte, Angélica Sátiro indicó que, para ella, las infancias son múltiples y que se debe estudiar su filosofía, a partir de procesos de escucha de experiencias, que permitan construir el pensamiento de los niños. De la misma manera, señaló que la ciudadanía creativa se debe trabajar desde ambientes que estimulen esta condición; finalmente invitó a crear proyectos que vinculen la voz política de los niños y niñas, ya que son una oportunidad para reescribir la ciudadanía, dándole la oportunidad a los infantes de pensar, actuar e intervenir en su entorno.
Olga Grau presentó su ponencia “De infantes expósitos a infantes ciudadanos”, en la cual recalcó la importancia del lenguaje en la filosofía, ya que construye diferentes mundos. Explicó que el título de su intervención se dio a partir del significado que, en el siglo XIX, tenía la palabra “expósito”, la cual hacía referencia a cuando un niño o niña era abandonado o abandonada en un espacio llamado torno e inclusa, en el que se dejaba al infante para que fuera recogido por entidades gubernamentales o eclesiásticas para ser criado. Grau indicó que, en la época, las niñas eran mayormente abandonadas debido a que, al crecer, tendrían la capacidad de reproducirse. La situación fue traída al presente por Olga Grau, indicando que la situación de la niñez sigue siendo la misma y es necesario que se reflexione frente al tipo de acogimiento que la sociedad les está brindando.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los panelistas, con el objetivo de profundizar en cada una de las temáticas que fueron presentadas a lo largo del conversatorio.