Ante las olas de calor y los problemas ambientales que golpean a Colombia, desde la academia se proponen acciones a través de la cultura del cuidado para mitigar el impacto en los trabajadores del país.
Factores naturales como el fenómeno del niño, el inicio de la época invernal o la baja calidad del aire, han despertado la preocupación de profesionales y expertos en salud y seguridad en el trabajo, debido a las complicaciones que estos hechos pueden ocasionar en los trabajadores, especialmente por la ausencia de una cultura de cuidado en el trabajo en el país.
A través de la Ley 1562 de 2012 y el Decreto 1443 de 2014, en Colombia se establecieron las disposiciones legales para la promoción de salud y prevención de riesgos laborales, sin embargo, según la opinión de expertos en el tema, estos son puntos que en ocasiones quedan solo en el papel y no se ven materializados en la práctica, lo que genera riesgos inminentes ante fenómenos ambientales y atrasos con respecto a otros países de la región.
Para el docente Luis Alfonso Taborda, quien trabaja junto al Semillero de Investigación en Seguridad y Salud en el Trabajo (SISSAT) de la Rectoría Antioquia – Chocó de UNIMINUTO, a pesar de la antigüedad de la norma, “En Colombia no se ha avanzado tanto en la seguridad de los trabajadores. La realidad de las empresas es que la parte de protección al trabajador no existe, lo más común es que le den un casco, unos guantes, unos tapones auditivos y unas botas; pero nunca los capacitan o les dan una inducción como realmente es”.
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Esta problemática se agrava en temporadas como el fenómeno del niño o, en el caso de Medellín, en meses como marzo y octubre cuando disminuye la calidad del aire. De ahí, la importancia de una buena instrucción de los trabajadores como primer paso para generar la prevención de riesgos de la que se habla en la Ley.
"El trabajador que regularmente lo hace en exteriores, es un trabajador que no está instruido, solo hace lo que se le diga. Si los responsables de la seguridad del trabajador no le damos instrucciones válidas y no les enseñamos que su salud es más importante que cualquier salario, difícilmente se va a proteger"
La instrucción de la que habla el profesor Luis Alfonso se propone desde la academia como el primer paso para la generación de la de cultura de cuidado en los trabajadores. Por lo menos, así lo expresa Diana Carolina Rincón, directora de postgrados y líder de investigación de la Facultad de Salud de UNIMINUTO, quien afirma que “La parte importante de la capacitación es generar cultura de cuidado, pero eso no se genera con media hora en el semestre, esto se genera con la repetición desde diferentes puntos de vista y desde el análisis de casos que son importantes para generar conciencia”.
La generación de la cultura de cuidado en los trabajadores, según los expertos, debe guiarse desde la academia bajo el amparo de la Ley, pero es fundamental la voluntad de los empresarios para que no quede solo en el papel o en la academia, sino que se materialice en la práctica.
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“A través de nuestro estudio encontramos que el empresario viejo no está tan enterado de la implementación de la Ley, mientras el empresario joven la conoce, pero no la aplica. Es ahí donde nosotros como academia debemos no solo enseñar sobre la Ley, sino inducir a nuestros estudiantes y a las empresas que asesoramos, a que se debe cumplir la Ley”, indica el docente.