Este evento fue dirigido por el conferencista Dr. Abadio Green Stocel, miembro de la comunidad ancestral Gunadule y profesor universitario de educación indígena.
Los talleres sobre la “Pedagogía de la Madre Tierra” organizados por el CIIDE y la Facultad de Ciencias de las Comunicaciones de UNIMINUTO SP fueron una propuesta de trabajo para asumir la interculturalidad en el contexto de la Sede Principal de UNIMINUTO. Este evento fue dirigido por el conferencista Dr. Abadio Green Stocel, miembro de la comunidad ancestral Gunadule y profesor universitario de educación indígena, buscando que compartiera con la comunidad educativa la experiencia de la pedagogía de la Madre Tierra, iniciativa que ha tenido desarrollos curriculares innovadores en la Universidad de Antioquia sede Medellín durante las dos últimas décadas. Los talleres tuvieron lugar en el transcurso de una semana a finales del mes de septiembre de 2018 en UNIMINUTO Sede Principal.
El profesor Abadio Green insiste en que, con frecuencia, hay conversaciones que tenemos pendientes tanto en nuestro origen (con nuestro propio pasado) como en el camino (conversaciones que – en la vida - no se dieron, conversaciones inconclusas, fracturadas, silencios). Debemos abordar estas conversaciones. Este tipo de acercamiento a la subjetividad en la gestión educativa es fundamental para superar las visiones eurocéntricas y coloniales sobre la interculturalidad.
The workshops on the "Pedagogy of Mother Earth" organized by CIIDE and the College of Communications Science at UNIMINUTO SP were a proposal to adopt interculturality in the context of UNIMINUTO – Main Campus. This event was led by Dr. Abadio Green Stocel, member of the Gunadule ancestral community and university professor in indigenous education, who shared with the educational community the experience of the “Pedagogy of Mother Earth”, an initiative that has had innovative curricular developments at the University de Antioquia, Medellin during the last two decades. The workshops took place throughout a week towards the end of September 2018 at UNIMINUTO Sede Principal.
Professor Abadio Green insists that, frequently, there are conversations that we have pending both in our origin (with our own past) and on the road (conversations that - in life - did not occur, unfinished, fractured conversations, silence). We need to have these conversations. This approach to subjectivity in educational leadership is essential to overcome the Eurocentric and colonial views on interculturality.