chat nuevo
Presencial o distancia
Virtual
Diplomados, cursos y talleres
Presencial o distancia
Virtual
Diplomados, cursos y talleres

Te asesoramos

Práctica Educativa y Pedagógica -LCNE

Práctica Educativa y Pedagógica -LCNE

Las prácticas en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, están direccionadas desde un enfoque praxeológico, en las cuales podrás aplicar y reflexionar aquellos elementos aprendidos en los diferentes cursos del programa y la relación con los escenarios de práctica.

Estos escenarios formales y no formales representan un valor importante en tu formación pues permiten demostrar aquellas habilidades pedagógica y didácticas.
 

Espacios Académicos de la Práctica Pedagógica

Cada espacio académico de práctica pedagógica tiene una duración de 16 semanas, es decir un periodo académico, donde debes asistir a los escenarios pedagógicos asignados. El Acuerdo 008 y 012 del Consejo General Académico de la UNIMINUTO propone que las Prácticas Pedagógicas se desarrollen en tres fases:
 

  • Fase I: Práctica Pedagógica de Observación

La primera fase de Observación se constituye, según el Acuerdo No. 12 de 2018 “como una estrategia didáctica…, como sensibilización pedagógica previa al trabajo de campo… Una aproximación, indagación y familiarización del educador en formación con la realidad de los diversos saberes, problemáticas y enfoques que hacen parte del contexto educativo y social donde ésta se desarrolla”. En estos espacios comprenderás el contexto y las características de las instituciones educativas y pedagógicas como ejes y escenarios de desarrollo social y cultural.
 

  • Fase II: Prácticas Pedagógicas Formativa

Para esta fase cuentas con cuatro espacios académicos orientados al proceso de formación y confrontación de diversos saberes a través de la inmersión de los educadores en formación a diferentes escenarios en el ámbito formal y no formal. Esta fase te permite como educador en formación generar propuestas educativas y pedagógicas de intervención en diversos contextos socio-educativos, aportando sus saberes y aprendizajes desde su quehacer pedagógico y disciplinar.

  1. Responsabilidad social una práctica de vida: Este espacio académico tiene como propósito fortalecer las dimensiones sociales de tu proyecto de vida a través de la formación de ciudadanía, orientado conceptual y metodológicamente frente al desarrollo de la práctica en un escenario buscando el reconocimiento de los contextos, la identificación de necesidades y problemáticas, enfocadas en la planeación y ejecución de una Acción Socialmente Responsable.
  2. Práctica Formativa I: Está planteada como uno de los escenarios donde a partir de las diferentes miradas derivadas del espacio académico de Observación Educativa y Pedagógica, diseñas, acompañas y reflexionas sobre los diferentes procesos y saberes pedagógicos, teniendo en cuenta que este es el primer escenario de aproximación in situ.
  3. Práctica Formativa II: El escenario de Práctica Formativa II está diseñado para la construcción de propuestas de intervención, en el confrontes diversas metodologías aplicadas a la ciencias naturales y educación ambiental, implementando diferentes mecanismos de recolección de información e innovación pedagógica; respondiendo a problemáticas del contexto a través de un ejercicio dialógico que fomente, construya y recree el pensamiento crítico de los estudiantes.
  4. Práctica Formativa III: Este espacio académico está propuesto para ser uno de los escenarios de construcción de elementos conceptuales y metodológicos donde promuevas ejercicios de carácter investigativo y pedagógico, de acuerdo a tus intereses particulares.
     
  • Fase III: Prácticas Pedagógicas de Profundización

Para esta fase se cuenta con tres espacios académicos orientados al proceso de proceso de intervención a partir de propuestas educativas y pedagógicas que fortalezcan el perfil profesional de los educadores en formación.

  1. Práctica Profundización I: La Práctica de profundización I constituye la puesta en marcha de los diferentes aprendizajes e intereses de tus procesos de formación, de allí que este primer escenario de práctica de profundización está diseñado para la realización de una propuesta pedagógica que responda al quehacer profesional del futuro licenciado.
  2. Práctica Profundización II: Esta práctica te permite afianzar los procesos de formación docente en el marco de la estructura curricular y la transposición didáctica, estableciendo un ejercicio continuo de construcción e innovación en el aula, que refleje los procesos de intervención educativa a nivel individual y colectiva; propiciando ambientes de aprendizaje, los cuales son puestos en análisis permanente para la reflexión e interacción, y desde allí generar propuestas que promuevan diferentes herramientas de evaluación sobre el quehacer pedagógico de los estudiantes.
  3. Práctica Profundización III: La práctica de profundización III está configurada como el resultado de todas las fases de práctica, forjando la sistematización de las diferentes propuestas de aprendizaje desde la evaluación y la divulgación de los resultados, espacio propicio para la confrontación de saberes en el aula, la construcción y aplicación autónoma de sus acciones pedagógicas, a partir de la reflexión.

 

Para el seguimiento de tus prácticas, se cuentan con escenarios y convenios previamente establecidos para garantizar tu desempeño y desarrollo pedagógico.

Para el desarrollo de cada una de estas fases, el programa cuento con diversos convenios creados desde espacios formales de carácter público/distritales y privados, en ellos encontraras profesionales que contribuirán en tu proceso de formación además del seguimiento ejecutado por tu docente de Prácticas.

Ahora, los espacios no formales o no convencionales te permiten detallar líneas diferentes de educación y procesos de enseñanza, en los cuales podrás desarrollar un acercamiento más profundo en el área de educación ambiental y educación para adultos.